miércoles, 22 de junio de 2011

Agroecología, gastronomía y biodiversidad peruana

El día 30 de junio a las 19 h tendrá lugar en el Cea Ítaca una Jornada de Sensibilización sobre Agroecología, Gastronomía y Biodiversidad Latinoamericana, en este caso centrada en Perú, organizada por CERAI ,Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional y la DPT. También se celebrará en Teruel el día 23 de junio.

CERAI, "es una ONG de desarrollo de caracter progresista e independiente especializada en el desarrollo rural bajo el enfoque de la soberanía alimentaria". Su principal objetivo se centra en contribuir a la transformación del mundo rural actual y participar de los movimientos sociales que están exigiendo la soberanía alimentaria y el desarrollo humano, no solo económico, de todos los pueblos del mundo.

CERAI inició en 2010, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad un proyecto, "PACHA MAMA", madre tierra en lengua quechua, en torno a la restauración colectiva sostenible, el comercio justo y la producción orgánica para la alimentación. Este proyecto generó el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica, y la Feria gastronómica Mistura, celebrada en septiembre de 2010 en la ciudad de Lima, Perú. CERAI y la Diputación Provincial de Teruel han sido partícipes, apoyando la difusión de este encuentro.

Las comunidades indígenas han resucitado de la mano de este proyecto sus más de 5.000 variedades de papas, entre otros productos agrícolas. De esta manera se ha hecho presente su gran biodiversidad alimenticia a la par que se han sentado a discutir la necesidad de preservar esta biodiversidad para defender su seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático.

El día 30 podremos disfrutar de la presentación de este proyecto y de una degustación en torno a las papas y otros productos de Perú.

Una vez más ¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTA SOLIDARIA JORNADA!

No hay comentarios: