lunes, 10 de enero de 2011

Los bosques para las personas

El año 2011 ha sido nominado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el “Año Internacional de los bosques” bajo el lema “Los bosques para las personas” ya que el objetivo básico es destacar el papel fundamental de los seres humanos en su protección.
A pesar del escepticismo que “los años de…” pueden generar creemos que sirven de recordatorio de graves problemas en este caso ambientales, que deben contar con el compromiso local para poder ser atajados. Los recursos forestales a nivel mundial sufren un grave deterioro desapareciendo más de 13 millones de hectáreas de bosques cada año.

Monte en periodo de regeneración en el entorno del nacimiento del Río Escuriza en Gargallo

Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: “sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras”.


Una de las problemáticas que la provincia de Teruel presenta, y especialmente en la Comarca Andorra Sierra de Arcos, es la relativa a sus masas forestales. Masas que por causas como el abandono de las actividades tradicionales y aprovechamientos forestales y la ausencia de una gestión acorde con la situación actual, se encuentran en condiciones muy desfavorables que propician los incendios forestales, con el riesgo añadido de sufrir procesos irreversibles de desertificación. Añadido a todo ello en el momento actual son muy escasas las zonas de bosques potenciales que han ido disminuyendo a través del tiempo habiendo sido transformadas en campos de cultivo o masas reforestadas, algunas ya muy naturalizadas y con características de bosque primitivo.

Desde el Cea Ítaca, creemos muy necesario que la sociedad contemple el medio forestal y sus bosques como valores imprescindibles en su desarrollo futuro tanto a nivel ambiental, como económico y social. Por todo ello uniéndonos a este llamamiento, en 2011 la puesta en valor de este medio se trabajará a través de diferentes propuestas dirigidas, tanto a los ciudadanos en general, como a los centros educativos y colectivos más específicos.

Algunas de las actividades previstas:

Jornadas sobre los bosques y masas forestales de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Se realizarán en colaboración con diferentes instituciones y entidades con el objetivo fundamental de poner en valor este patrimonio natural y acercarlo a los ciudadanos.

Actividades en torno al Día del Árbol dirigidas a la población en general y a los centros educativos: Campaña, “Cuidamos nuestros árboles”, plantaciones, visitas a los árboles singulares,…

Programa de Educación Ambiental dirigido a los Centros Educativos Comarcales: “Sentir el bosque”. Se desarrollarán diversas actividades en el aula y en una zona habilitada para acampada en Majalinos. Será desarrollado por la EANA, Escuela de Actividades en la Naturaleza del Maestrazgo.

III Jornadas: “Un paseo por la biodiversidad”. En esta ocasión se destinarán a visitar los bosques más singulares de la provincia de Teruel.

Jornadas sobre “Recursos botánicos de nuestros bosques” relacionadas con los usos tradicionales y actuales.

Exposiciones y concursos de fotografía.

En 2011 seguiremos trabajando por la biodiversidad, aunque a “año pasado”, esta vez desde el corazón de nuestros bosques. Vuestra participación y vuestras propuestas siempre serán muy bien acogidas.

No hay comentarios: