sábado, 21 de agosto de 2010

Iniciación a la agricultura ecológica


Del 20 al 25 de septiembre se realizará en el Cea Ítaca un curso gratuito de “Iniciación a la Agricultura Ecológica”. Este curso pretende ser el inicio de otras acciones formativas y divulgativas relacionadas con una agricultura de calidad respetuosa con la salud ambiental y humana.

La agricultura convencional intensiva es una de las primeras causas de contaminación del agua, de los suelos, del aire,…al utilizar unas técnicas agrícolas agresivas que además de contaminar acaban por agotar los recursos naturales. De todos es conocida la pérdida de calidad de la mayoría de alimentos que consumimos a diario, productos que han perdido el aroma y el sabor y que, sin embargo cual “obedientes consumidores” seguimos adquiriendo pacientemente. La pérdida de la soberanía alimentaria es uno de los graves problemas globales a nivel social, económico y ambiental, una pérdida que afecta a los pequeños agricultores tradicionales, a las economías locales, a los consumidores, y a un largo etcétera, quedando en manos de unas pocas multinacionales la producción a nivel mundial. Los alimentos recorren miles de kilómetros desde su lugar de origen contribuyendo también a agravar el cambio climático y el problema de la generación de residuos.

Por todo ello creemos muy necesario ir recuperando una agricultura basada en los productos locales y en las técnicas agrícolas tradicionales, actualizándolas y mejorándolas; en una sana relación con la naturaleza y con el ser humano, que promueva la biodiversidad y que contribuya a generar desarrollo local a través de la creación de redes de productores y consumidores.

El curso destinado a la introducción a la agricultura ecológica está dirigido a personas interesadas y profesionales del sector agrario hortícola, cerealista y olivarero. Además del apartado teórico y práctico se introducirá un debate sobre el futuro de esta agricultura. Estará impartido por UAGA, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. Está subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Las inscripciones pueden realizarse del 1 al 17 de septiembre, en el teléfono: 978 / 84 34 62 ó bien a través del correo electrónico: itaca@culturandorra.com

El sábado día 25 de septiembre coincidiendo con el final del curso se realizará un Mercado Agroecológico organizado por el Cea Ítaca, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CERAI, UAGA y los grupos Leader, de las comarcas Bajo Martín- Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

Los grupos Leader de desarrollo rural de Aragón llevan realizando un programa desde 2006, Pon Aragón en tu mesa” http://www.ponaragonentumesa.com/ para impulsar los alimentos de Aragón. En este caso el mercado de productos corresponde a la agricultura ecológica de nuestra zona.

Esperamos que el curso sirva al menos como punto de reflexión, que tenga buena acogida y sea de interés para los participantes.

martes, 17 de agosto de 2010

Una buena noticia

Hoy, ! vamos a contar un CUENTO!:

¿Cómo se titula? JUNY, EL ENEBRO SINGULAR

¿Quién es Juny? El protagonista del cuento. Se llama Juny al abreviar su nombre científico: Juníperus oxicedrus y es uno de los árboles singulares de Andorra: El Enebro de la Val Común.



Juny

¿Quién ha escrito este cuento? Este cuento es el fruto de un trabajo colectivo que puso en común la ilusión, la creatividad y los diferentes conocimientos de las participantes del Taller de Educación Ambiental. Tanto el texto (basado en un cuento tradicional “El pequeño abeto” de N. Willer), como las canciones y los personajes fueron creados entre todas . En realidad no es un cuento, es un Cuentacuentos, ya que se escribió para ser contado.

¿Quiénes son los personajes? Son nueve y cada uno de ellos da vida a una planta (árbol, mata o arbusto) representativa de nuestra vegetación autóctona: Juny, un enebro, protagonista de la historia, Don Pino, Doña Encina, Doña Sabina, Tomillo, Doña Aliaga, Romero, Espliego y un personaje invisible narrador de la historia: Natura, el hada de la naturaleza.


Doña Encina

¿Son títeres, dibujos,….? Son personajes creados en un 90% con materiales reciclados: cartones, papeles de regalos, pinturas ya usadas,… La inversión económica fue de un 0 %, el trabajo desarrollado de un 1.000 % y la rentabilidad humana, educativa y ambiental quizá de un 100 %. El diseño de los personajes: forma, rostro, materiales utilizados….así como el texto y las canciones se realizaron colectivamente.


Espliego

Si es un Cuentacuentos ¿dónde y como se ha contado? Se estrenó en junio de 2006 en Andorra con motivo de la inauguración de la Feria del Libro y hasta 2009 se fue representando en los colegios y pueblos comarcales con motivos diferentes: Semanas Culturales, de animación a la lectura, …


¿Qué objetivos persigue?

- Dar a conocer a través de una actividad lúdica una parte de la vegetación autóctona a la población infantil.

- Promover el conocimiento, cuidado y el respeto hacia el medio natural, hacia uno mismo y hacia todas las personas que nos rodean, independientemente de su aspecto físico, aptitudes o creencias. En definitiva:
Fomentar la aceptación de uno mism@ y la riqueza de la biodiversidad natural, social y cultural ya que la historia narrada presenta una moraleja: “cada un@ de nosotr@s somos diferentes pero igualmente únicos, valiosos e imprescindibles en nuestro entorno”.



El Cuentacuentos finaliza con un apartado didáctico en el que se dan a conocer las propiedades y usos tradicionales de las plantas, arbustos y árboles que forman parte de la narración.

A pesar de que fue pensado para niños pequeños, hemos ido comprobando que gustaba especialmente a las personas mayores y a l@s ancian@s ya que, estos últimos habían vivido mas ligados a la tierra y a los recursos naturales. Se han emocionado oyendo hablar del tomillo, del espliego, de encinas,…y de sus husos tradicionales.

La experiencia durante estos años, de “bolos”, ha sido quizá una de las mejores dentro de las actividades que hemos desarrollado como taller.




Después de todo este tiempo la buena noticia es que va ha poder publicarse gracias a la subvención que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón nos ha concedido para ello. Es una muy grata noticia ya que, en este momento, después de cuatro años de rodaje creemos que Juny y todos sus personajes se han convertido en entrañables para muchos niños y personas de Andorra y su comarca.
Taller de Educación Ambiental del Cea Ítaca

lunes, 9 de agosto de 2010

IMPLÍCATE A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE: Reduce el consumo de plástico en fiestas


Las Concejalías de Medio Ambiente y Festejos junto con el Centro de Estudios Ambientales Ítaca han iniciado una campaña destinada a reducir el consumo del plástico generado en fiestas. Una campaña que pretende ser el inicio de una serie de medidas a ir implantando en años sucesivos y destinadas a promover hábitos que protejan el medio ambiente.

Esta campaña está avalada por la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a la cual está adscrito el Patronato de Cultura, Turismo y Medio Ambiente y el Centro de Estudios Ambientales Ítaca. Además se realiza en colaboración con Turismo Rural La Ojinegra de Alloza.

En las celebraciones y eventos festivos se desechan grandes cantidades de plásticos (compuestos derivados del petróleo) que pasan a formar parte de un grave problema de contaminación ambiental tanto a través del proceso de producción como del residuo generado, el cual permanece entre 500 y 1.000 años en el medio natural liberando sustancias tóxicas a la atmósfera, al suelo y al agua pasando incluso a acumularse en el organismo de los seres vivos.

SUGERENCIAS para cuidar nuestro medio ambiente y reducir los plásticos:

1- Utilización durante los días de fiestas del ECOVASO

- El ECOVASO está fabricado con polipropileno, material apto para uso alimentario que presenta gran resistencia térmica pudiendo utilizarse en microondas. Es reutilizable, siendo el plástico menos contaminante si se vierte como residuo, ya que está libre de cloro. Puede triturarse y reciclarse para la fabricación de nuevos productos. Verter en el contenedor amarillo cuando se deseche.

Puede adquirirse: con el Programa de Fiestas y en la carpa.
Precio: 1 €
Características: 500 ml, con sujeción.

2- Vajilla utilizada en bares y peñas

- Se recomienda utilizar vajilla no desechable: cristal, porcelana, cerámica, loza… ya que el mejor residuo es el que no se genera.
- Si se utiliza desechable:
· utilizarla biodegradable, ya que puede echarse en el contenedor de resíduos orgánicos al estar compuesta por celulosa y almidón de maiz.

Páginas donde puede solicitarse (entre otras en Internet):
http://www.ecopropuestas.com/ ( Zaragoza)
http://www.alquienvas.com/

· Si no se utiliza biodegradable procurar reducir al mínimo su uso y sobre todo verterla en los contenedores destinados a ello: CONTENEDOR AMARILLO

OTROS CONSEJOS AMBIENTALES

ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS RESIDUOS GENERADOS SE VIERTAN EN LOS CONTENEDORES ESPECÍFICOS:

AZUL: papel y cartón
AMARILLO: plásticos y envases ligeros (brik, envases, latas..)
VERDE: vidrio
VERDE OSCURO: materiales orgánicos

ACEITE DE USO DOMÉSTICO Y PILAS: en los contenedores especiales

CONSUMO ELÉCTRICO: Apagar y desconectar luces, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos cuando no se utilizan.

ESTÁIS INVITADOS A PARTICIPAR E INCLUIR ESTAS MEDIDAS EN VUESTROS HÁBITOS DIARIOS TAMBIÉN A NIVEL DOMÉSTICO, EN BARES, DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.


*TODAS AQUELLAS PEÑAS, ESTABLECIMIENTOS, BARES, DISTRIBUIDORES,QUE SE ADHIERAN A ESTA CAMPAÑA PUEDEN COMUNICARLO:


Centro de Estudios Ambientales Ítaca. Avda. de Teruel, nº 26. 44500, Andorra (Teruel) – Tfno: 978 84 42 65 (en horario de 9:00 a 14:00 h) – itaca@culturandorra.com