martes, 2 de noviembre de 2010

Más vale tarde....!

Teníamos pendiente incluir en el blog algunos comentarios y fotografías sobre el curso de Agricultura Ecológica realizado la semana del 20 al 25 de septiembre, al igual que de la I Muestra Local Agroecológica.


En lo referente al curso hemos extraído algunas conclusiones que esperamos sean de utilidad para futuras acciones:

- El interés por la Agricultura Ecológica a juzgar por el número de personas interesadas (32) y la procedencia, diferentes municipios de la provincia como Alloza, Ariño, Berge, Mas de Las Matas, Alcorisa, Teruel, Calaceite,…es muy alto. La mayoría de personas inscritas no eran agricultores profesionales, salvo un par de casos. Se trataba de personas que disponían de pequeños huertos o bancales y querían cultivarlos ecológicamente.

- Se realizó una pequeña encuesta de evaluación a los asistentes y, en general y pese a lo dispares de las respuestas, la mayoría lo evaluaban como demasiado teórico y poco práctico. Se valoraron muy positivamente las experiencias aportadas por diferentes agricultores de la provincia, al igual que las aportaciones de Antonio Ruiz, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Aragón. La visita al huerto ecológico fue valorada muy positivamente.

- Uno de los objetivos que los asisten perseguían era como combatir las diferentes plagas que acaban con los cultivos de no mediar los productos fitosanitarios al uso, objetivo que no lograron conocer mas en profundidad, aunque los aportes de los agricultores ecológicos incidían en la importancia de experimentar y sobre todo observar con paciencia el ciclo y comportamiento de los diferentes insectos, al igual que los factores que contribuyen a eliminarlos. Este es uno de los temas que quedaron pendientes para futuras actividades.

Como centro tendremos en cuenta estas aportaciones en las nuevas programaciones . Para empezar se ha iniciado la realización de un huerto ecológico que posibilita un aprendizaje día a día fundamentado básicamente en la experiencia y la práctica, además de en la ampliación de conocimientos teóricos .

Respecto a la Muestra Local Agroecologica cabe destacar la dificultad en la disponibilidad de los agricultores para desplazarse hasta Andorra. Finalmente solo asistieron seis productores y Turismo Rural La Ojinegra:

* José Antonio Esteban, de Blancas, con diferentes productos elaborados con Azafrán: en especia, jabón, chocolate,….además de facilitar bulbos para su plantación. Productos novedosos muy bien acogidos por los consumidores. Azafrán. De Blancas.

* Biorafales, con buenos productos como aceite, oliva y almendra. Rafales.

* José Martín Calvo. Frutas, verduras y hortalizas. Samper de Calanda

* Bernardo Villas. Con fruta rica, rica de Monébrega.
* Ecomonegros. De Leciñena ofreció una gran variedad de panes y bollería. Numeroso público se agrupó en torno a su puesto dejando vacía la mesa en poco tiempo.

* Ecolecera de Lecera ofreció legumbres y pasta de muy buena calidad.

*Turismo Rural La Ojinegra de Alloza dispone de una Casa de Turismo Rural en Alloza y en breve abrirá un restaurante con comida ecológica, "El morral de la Ojinegra". Ofreció tapas y bebidas varias, todas ecológicas y basadas en productos locales. Contribuyó a dinamizar la muestra aportando además de sus estupendas tapas libros, revistas y folletos de divulgación sobre agricultura ecológica.


A pesar de que la participación de la población de Andorra no fue muy numerosa, suscitó interés y el “boca a boca” funcionó a lo largo de toda la mañana. Fue un primer intento de promover una agricultura de calidad entre los consumidores que siguen teniendo en muchos casos una idea equivocada, sobre todo en lo referente a los precios, de estos productos que, tal como muchos reconocían, destacaban por su rico sabor y calidad.



Seguiremos realizando estas pequeñas muestras periódicamente y promoviendo la participación de todos aquellos productores que apuesten por un trabajo bien hecho que posibilite la recuperación de sabores y colores y respete profundamente los ciclos naturales.

No hay comentarios: