domingo, 7 de noviembre de 2010

El Acebal de Garagüeta

El Acebal de Garagüeta (entre los municipios de Arevalo de la Sierra y Torrearévalo) es un bosque natural de acebos (Ilex aquifolium) que está situado a unos 1.600 m de altitud en la Sierra de Montes Claros (Sistema Ibérico) en la provincia de Soria. Es un monte de utilidad pública de unas 400 H, de las que 180 están cubiertas por acebos y el resto por pastos. Por su cumbre discurre la Cañada Real Soriana ocupada en esta zona por un parque eólico.

Está considerado como el acebal más extenso de Europa y como el único de la Península Ibérica, debido a ello se están iniciando trámites para declararlo Parque Natural.




Un paseo por este bosque puede durar varias horas ya que cada camino es distinto y depara gratas sorpresas: chozas y majadas de pastores, un albergue construido en un refugio, zonas de praderas que en primavera invitan a descansar. Todo ello junto a las hermosas siluetas de los centenarios acebos que acompañan el camino cual dioses protectores. Enormes, silenciosos, rebosantes también de vida animal, elegantes en otoño con los frutos rojos y anaranjados,…perdido en tierra Soriana y encontrado por aquellos que buscan lugares escondidos y callados.

1 comentario:

neli dijo...

!¡Que precioso lo del acebal¡!N.E.