viernes, 15 de octubre de 2010

Un paseo por el Matarraña

Un buen día, con una guía expresiva, clara, conocedora del medio natural y humano de la zona: Evelyn Celma, nueva pobladora, con raíces en La Fresneda, de una masía en Peñarroya de Tastavins donde está ubicada su pequeña empresa Matarranía de cosmética ecológica que utiliza como producto base el aceite de oliva virgen ecológico.

Un buen grupo, experto en andanzas varias por el medio natural y cultural de lugares "con encanto".


Pueblos con un gran sabor: Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, La Fresneda , sabor a piedra y a madera; calles estrechas, empinadas, escalonadas, hermosas y desconchadas fachadas azules, balcones y contraventanas talladas que reflejan el tacto humano, calles y plazas porticadas, impresionantes y bellas edificaciones civiles, el Castillo-palacio de Valderrobres,…. arquitectura tradicional adaptada al medio. Nostalgia de momentos y tiempos cálidos, de esplendor y bullicio en calles y plazas ahora silenciadas.


Peñarroya de Tastavins





El río Matarraña a su paso por Valderrobres

Rocas del Masmut

El entorno, lleno de luz, de valles y montañas; a lo lejos la mole calcárea de las Rocas del Masmut que empequeñecen la historia y el tiempo humano. Los buitres leonados se han adueñado de ellas y del cielo que cubre nuestros pasos.

Finalizamos el recorrido en la ermita de Santa Bárbara en La Fresneda donde después de un ascenso a través de un vía crucis (en esta ocasión “no rezado”) nos detenemos por unos momentos a contemplar la panorámica azul de los hermosos Puertos de Beceite (llegados a este punto se agotaron las pilas de la cámara, ¡pretendo recordar con esto la deuda que varios fotógrafos de la ruta adquiristéis conmigo.....¿?).
En el regreso, sonrisas y un poco de calma tras el intenso día.

En boca de much@s: ¡que hermosura, no podemos permitir que nuestros pueblos envejezcan y se despueblen!


No hay comentarios: