jueves, 17 de junio de 2010

Mociones que comprometen


En abril de 2010 se firmaba por parte del alcalde de Andorra el visto bueno a dos mociones debatidas y acordadas en sesión plenaria por los concejales del Ayuntamiento de Andorra.

La propuesta de su debate y acuerdo había sido impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y el Centro de Estudios Ambientales Ítaca.

La Moción “Apoyo a la biodiversidad” fué presentada al Ayuntamiento de Andorra por Ecologistas en Acción dentro de su programa de actuaciones en defensa de la biodiversidad, instando de esta forma a la implicación activa de los municipios en la defensa ambiental.

La Corporación Municipal, la Concejalía de Medio Ambiente y el Cea Ítaca se comprometían a colaborar activamente y a través de medidas concretas:

- a la detención de la perdida de biodiversidad,
- a crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia de la misma,
- a potenciar diversas medidas como:

· promover el cambio de los hábitos de consumo para reducir el consumo de energía y recursos naturales,
· realizar auditorias y estrategias de reducción de emisiones responsables del cambio climático,
· a favorecer la movilidad sostenible y
· a potenciar la agricultura ecológica y la comercialización de productos del entorno más próximo y de temporada.

Respecto a la Moción de Declaración del Municipio de Andorra como Zona Libre de Cultivos Transgénicos fue solicitada por UAGA ante la necesidad de defender la agricultura tradicional y el medio ambiente.

La problemática generada por los cultivos transgénicos gira en torno a varios aspectos:


- Ambientales: debido a la contaminación genética que produce perdida de biodiversidad e importantes afecciones a los ecosistemas.
- Incertidumbre respecto a su influencia sobre la salud humana
- Pérdida de la soberanía alimentaria, tanto por parte del agricultor como del consumidor ya que pasa a estar controlada por unas pocas multinacionales.
- Pérdida también de la seguridad alimentaria ya que se hace imposible el control de la cadena alimentaria y se elimina el principio de libre elección del consumidor.

Frente a todo ello se hace cada vez más necesaria la calidad de la producción agrícola y la defensa de una agricultura respetuosa con el medio natural y controlada por los propios productores y consumidores.


Los compromisos adquiridos, aun partiendo de un consenso y consciencia clara por parte de las personas que los han aprobado se van diluyendo y distanciando con el paso de los días y la premura de otros compromisos y acciones, ineludibles a nivel de ayuntamientos. Será necesario realizar un seguimiento para que estas mociones no caigan en el olvido y se conviertan en motor de cambio real ambiental en nuestro municipio.

No hay comentarios: