jueves, 3 de diciembre de 2009

El medio ambiente, los empleados de la Administración Local y el ámbito ¿femenino? del "hogar" y la "ecología"

¡Ahí no es nada!

El día uno de diciembre se realizaba en la sede comarcal un taller de presentación de la recién aprobada Estrategia Aragonesa sobre Energías Limpias y Cambio Climático, un interesante taller sobre Compras Verdes y otro destinado a la realización de ecoauditorias en los lugares de trabajo.

La participación de los empleados de la Administración Local, Ayuntamientos y Comarca, se redujo a cuatro personas. ¡Lamentable!, ya que, una vez más, pese al omnipresente cambio climático, la Conferencia de Copenhague y todo el "aparente" despliegue político y mediático relacionado con los graves problemas actuales, la respuesta del personal fue ¡nula! Si a esto añadimos que la reducción de los niveles de CO2 que plantea la estrategia está referida al sector difuso, es decir al no regulado a través de normativas, y dejado a ¡la buena voluntad! todo queda en manos de la ¡bondad de cada cual a la hora de apagar, regular, reciclar,....
Por la tarde, en el CEA ÍTACA se realizó un taller análogo dirigido a la población: "Ecología práctica en el hogar". En este caso, un poco mas de personal, sin embargo el apellido "hogar" reducía al 0% la participación masculina. Con el supletorio "ecología" , ¡todavía más difícil!, ¡mas sospechoso si cabe!

Ambos talleres generaron intensos debates participativos: diferentes enfoques, alternativas,...en definita, "inteligencia colectiva", pensamiento crítico,....aportaciones valiosas,... ¡AHÍ NO ES NADA!

1 comentario:

Gemma dijo...

Sí que fue una pena la falta de participación de personal de los ayuntamientos, aunque he de decir que es generalizado, no sólo en temas medioambientales. Problemas de horario, fechas... suelen ser las excusas más habituales.
También he decir, aunque no excusa de ningún tipo, que la escasa participación ha sido la nota habitual de estas jornadas en el resto de las comarcas, según nos comentó la persona que vino a hacer el taller.
Nada es excusa suficiente para la falta de interés.