miércoles, 28 de octubre de 2009

Jornadas Comarcales "Solana y Umbría". La Educación Ambiental.

Javier Escorza





























Lola, Chavi y Gema Briz (Agente de Desarrollo Comarca Andorra-Sª de Arcos)






Matilde Cabrera (de azul) quedó encantada
con las experiencia presentadas.

Las Jornadas Comarcales "Solana y Umbría" finalizaban el martes 27 de octubre con la charla sobre "La educación ambiental y la prevención de incendios" impartida por Javier Escorza, Coordinador del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el Bajo Aragón. Una charla didáctica con temas sobre la mesa que suscitaron un intenso debate posterior.

Varios grupos de niños y niñas de los colegios de la Comarca Andorra-Sª de Arcos participaban en las visitas guiadas a la exposición, "Cambiemos nosotros para no cambiar el clima", dinamizada por Sodemasa, a la que también han asistido los Talleres de Empleo de nuestra Comarca, Bajo Martín y el Taller de Educación Ambiental del CEA ÍTACA.

Matilde Cabrera, Jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón fue la encargada de iniciar las jornadas con su charla destinada a dar a conocer la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA). Posteriormente se realizó una mesa redonda con la presentación de experiencias de Educación Ambiental en el Colegio Gloria Fuertes con Lola Aljola y Casa Rural La Ojinegra de Alloza con Chavi y Belén. Tanto la charla en la que conocimos más de cerca la importante estrategia de educación ambiental puesta en marcha en Aragón como la mesa redonda suscitaron el interés de los participantes ya que cada ponente aportó una rica y original experiencia de educación ambiental en ámbitos distintos como la educación en los centros educativos y en una empresa familiar.

Otra de las actividades ofertadas en las jornadas fue la visita al Sendero Botánico de Val de Molinos guiada por las participantes del Taller de Educación Ambiental del CEA ÍTACA. Las personas participantes pudieron disfrutar de un sendero con una variada vegetación característica de nuestro medio. La participación de Antonio Camacho, Consejero de Medio Ambiente de la Comarca Andorra-Sª de Arcos contribuyó a enriquecer con sus conocimientos sobre la zona el recorrido.

Unas interesantes jornadas que además de permitir a los asistentes ampliar sus conocimientos y debatir sobre temas de interés ambiental han contribuido a estrechar lazos entre las personas interesadas por los temas ambientales.

No hay comentarios: