lunes, 29 de junio de 2009

Charla: "La explotación de los recursos naturales". Movimiento de Afectados por los grandes embalses de Brasil.






La charla impartida por Joceli Andrioli nos ha acercado a los pueblos y personas desplazadas en Brásil por la realización de grandes presas destinadas a la producción hidroeléctrica, una producción mas económica que la obtenida a partir de los combustibles fósiles y que interesa especialmente a las empresas transnacionales en un momento de crisis energética global.

El contrapunto: estos pueblos, además de ser expulsados de su tierra no tienen cubierto el derecho a un sumistro de agua de calidad ni disponen de redes eléctricas. El gobierno contribuye a privatizar estos territorios.

Una vez más la historia se repite: el poder económico que todo lo puede, el derecho a una vida digna menoscabado. Una historia también global. ¿Hasta cuando?

El MAB (Movimento de afectados por los grandes embalses) levanta su voz. Estamos con ellos.

"AMAZONÍA EN PIE" es una inicativa puesta en marcha por diversas organizaciones y
enmarcada en la CAMPAÑA "PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA: PRESENTE Y FUTURO DE LA HUMANIDAD" que tiene su origen en el Foro Social Mundial 2009 de Belem (Pará, Brasil). http://www.forumsocialmundial.org.br/index.php?

El objetivo : garantizar y defender el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a los proyectos de futuro de los pueblos que tradicionalmente habitán la Amazonía generando redes de apoyo y contribuyendo con acciones que, desde la realidad Europea, favorezcan políticas más justas y transparentes en relación con este hermoso y extenso territorio.

El CEA ÍTACA se suma a esta campaña con esta y otras actividades futuras.

No hay comentarios: